PROPIEDADES DE ALGUNAS HIERBAS AROMATICAS Y FRUTAS

CALÉNDULA

NOMBRE CIENTIFICO: Caléndula officinalis.
NOMBRE COMUN: Botón de oro

Es una hierba anual cubierta de unas pilosidades  glandulosas, con tallos erectos, robustos, estriados y ramificados, hojas alternas  de color verde intenso. Sus flores de color amarillo-anaranjado similares a pequeños girasoles florecen durante todo el año y su olor es  vagamente aromatico.
En América Latina goza de gran popularidar como remedio casero y es posible encontrarla fresca  en las plazas de mercado de los pueblos, a donde son llevadas desde las tierras de climas frío.

PROPIEDADES:

La caléndula es un estimulante de la digestión y de la secreción biliar, un calmante de la tos y un expectorante.
Es antiespasmódica, calmante, antibiótica, antiinflamatoria, para tratar indigestiones, para ulceras estomacales, es un sedativo blando del sistema nervioso, es desodorisante y fungicida; además estimula las células del sistema inmunológico.

El polvo seco de las flores y las hojas se aplica directamente sobre las heridas, se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubre con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar en la mañana y repetir el tratamiento siete noches consecutivas. Es conveniente exponer al sol por unos minutos la parte que esta siendo tratada.

Se le conoce también como azafrán de pobre.

Los pétalos secos se utilizan como sustituto del azafrán como colorante para sopas y arroz.

PREPARACIONES.

INFUSION:

3 o 4 gramos de flores secas o pulverisadas.
100 ml. De agua hirviendo.
Dejar en infusión durante unos 15 minutos; tomar una tasa tres veces al día antes de las comidas. ( útil en problemas digestivos ).

VINAGRE A LA CALENDULA:

100 grs. De flores de caléndula deshidratada.
1 litro de vinagre blanco de buena calidad. (envasado en frasco de vidrio.)
Se introducen las flores en el vinagre y se expone al sol durante 10 días. Se puede consumir de inmediato o bien conservarse en un lugar fresco y oscuro.

BAÑO DE PIES CON CALENDULA:

500 ml de agua hirviendo
4 cucharadas de flores secas de Caléndula
60 ml de vinagre de manzana.
Vierta el agua sobre las flores, tápelas y deje entibiar. Cuele y ponga el agua tibia en un recipiente grande, meta en él los pies. Agregue el vinagre; remoje los pies dos veces al día durante 20 minutos.
La Caléndula combate el hongo del pie de atleta y cura la piel.